Autorizaciones y Concesiones


Autorización temporal de uso / Zona de Ocio – Muelles de Levante:

Documentación a presentar por el interesado.

1.- Solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, donde se indicarán los siguientes datos:

  • Empresa solicitante
  • Objeto  de la solicitud
  • Actividad a desarrollar
  • Días de ocupación, fecha y horario de la celebración del evento
  • Detalle de la ocupación de superficie en plano.
  • Tipos de instalaciones (Generadores eléctricos, carteles, escenarios, carpas, etc.)
  • Otros datos que sean necesarios para obtener la Autorización.

2.- Aval Bancario o fianza en metálico o cheque bancario por un importe que dependerá del proyecto. Esta fianza debe cubrir las responsabilidades por los daños que se puedan ocasionar en la zona, así como por la deficiencia en la limpieza posterior a la finalización del evento, y que será depositado en la Autoridad Portuaria de Alicante con anterioridad al comienzo del montaje del evento. (El valor se cuantificara dependiendo del tipo de acto y de los elementos a instalar).

3.- Póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de la empresa autorizada y de la APA por un capital asegurado mínimo que se cuantificara dependiendo del tipo de acto.

4.- Escrito de Responsabilidades debidamente cumplimentado y firmado, según el modelo adjunto.

5.- Para los eventos o actividades que estén dedicadas a espectáculos, exposiciones, o a cualquier tipo de acto que así lo requiera, por generar riesgos que puedan afectar a la seguridad de las instalaciones o de las personas asistentes a las mismas, se deberá presentar ante esta Autoridad Portuaria un Plan Emergencia en Instalaciones Eventuales destinadas a uso público.

6.- Toda la documentación requerida para la concesión de la autorización temporal  deberá estar presentada, en la Autoridad Portuaria de Alicante, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de la celebración del acto, o en su caso a la del comienzo del montaje de las instalaciones.

7.- La instalación eléctrica deberá cumplir con las disposiciones vigentes en el MIEBT y en particular con las instrucciones complementarias 025, 026, y 027, siendo por su cuenta el abastecimiento de energía, para lo cual deberán instalar un generador eléctrico insonorizado, capaz de suministrar la potencia total de la instalación y equipos de emergencia, presentando ante esta Autoridad Portuaria.

8.- Escrito donde se relacionen las personas y vehículos, adjuntando DNI y matrículas respectivamente, que participen en el montaje de la instalación,   además de los días y horas de dicho montaje.

9.- El pago por la ocupación temporal de la parcela de Dominio Público se realizará por adelantado y en su totalidad.

10.- Copia del N.I.F.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE UNA AUTORIZACIÓN A INSTANCIA DEL INTERESADO PARA LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO CON INSTALACIONES DESMONTABLES O CON BIENES MUEBLES, Y/O DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD.

    • Se presenta solicitud en el Registro de la Autoridad Portuaria de Alicante.
    • Si se considera atendible la solicitud y una vez completada la documentación requerida en el impreso AUTORIZACIONES-01, se remite al peticionario, preferentemente vía email o fax, el pliego de condiciones que puede regir la autorización para su aceptación, en el que consta el importe de la fianza a depositar.
    • El peticionario presenta por escrito/email la aceptación de las condiciones, junto con el pliego firmado en todas sus páginas, y consigna la fianza en los plazos previstos.
    • El Director de la Autoridad Portuaria propone y el Presidente resuelve el otorgamiento de la autorización solicitada, que se registra y notifica al interesado.
    • Impresos relacionados:

Autorizaciones: Documentación a presentar por el interesado.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE UNA CONCESIÓN A INSTANCIA DEL INTERESADO PARA LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO CON OBRAS O CON INSTALACIONES NO DESMONTABLES, Y/O DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD, POR PLAZO SUPERIOR A TRES AÑOS.

  • Se presenta solicitud en el Registro de la Autoridad Portuaria de Alicante.
  • Si se considera atendible la solicitud y una vez completada la documentación requerida en el impreso CONCESIONES-01 y depositada la garantía provisional, se continua la tramitación atendiendo a los siguientes casos:
  1. Si el solicitante es una Administración Pública, o si ha sido declarado desierto el concurso convocado para el otorgamiento de una concesión, o si la superficie a ocupar es inferior a 2.500 m2 –> No hay trámite de competencia de proyectos.
  2. En todos los demás supuestos –> Se inicia trámite de competencia de proyectos mediante anuncio en el BOE durante el plazo de un mes. Si se presentan otras solicitudes el Consejo de Administración elige la solicitud más adecuada. Si no hay otras solicitudes se continúa el trámite a instancia del interesado.
    • Comprobado que el proyecto es acorde con la legislación portuaria, se somete a información pública mediante anuncio en el BOP durante un plazo mínimo de 20 días.
    • Se solicita informe a Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y otros organismos que estén afectados, que deben evacuarlo en el plazo de 1 mes.
    • Si los informes son favorables y no hay alegaciones en contra, se continúa el trámite. En caso contrario, se contestan alegaciones y se valora proseguir la tramitación.
    • Se remite al peticionario, preferentemente vía email o fax, el pliego de condiciones que puede regir la concesión para su aceptación.
    • El peticionario presenta por escrito la aceptación de las condiciones, junto con el pliego firmado en todas sus páginas.
    • El Director de la Autoridad Portuaria propone el otorgamiento de la concesión.
    • El Servicio Jurídico del Estado informa la propuesta.
    • El Presidente de la Autoridad Portuaria eleva al Consejo la propuesta y el Consejo de Administración acuerda, en su caso, el otorgamiento de la concesión, que se registra y notifica al interesado.
    • El acuerdo de otorgamiento se publica en el B.O.E.
    • Impresos relacionados:

Concesiones: Documentación a presentar por el interesado.