Medio Ambiente


La gestión ambiental es una de las prioridades estratégicas para la Autoridad Portuaria. Mediante este espacio pretendemos mostrar las actuaciones que se van desarrollando siguiendo como principales objetivos los siguientes:

  • Mejora de la calidad del aire en el entorno portuario.
  • Racionalización en el consumo de los recursos empleados en las actividades portuarias.
  • Mantener en buen estado las aguas del puerto.
  • Correcta gestión de los residuos que se producen en el recinto portuario y fomento del reciclaje.
  • Proponer actuaciones y medidas correctoras para atenuar los posibles impactos al medio ambiente.

Contacto Medio Ambiente

 

ACTUACIONES AMBIENTALES REALIZADAS

MEDIDAS CORRECTORAS PARA LA CARGA Y DESCARGA DE GRANELES SÓLIDOS

Pantallas de retención

Se han instalado barreras que se componen de un material geotextil microperforado que implica una retención de partículas en las barreras dispuestas a lo largo del muelle 17 con una altura aproximada de 12 metros y una longitud de 320 metros.

Estas barreras se instalan para realizar una disminución de la velocidad del viento predominante hacia el entorno urbano y crean una recirculación en la zona interior de las mismas durante la manipulación del material a granel en una zona controlada.

94T5549
Sistema de atomización de agua

La instalación de un sistema de pulverización de agua mediante cañones y difusores significa una medida muy eficaz puesto que ataca directamente a las partículas que se encuentran en suspensión durante la manipulación del material a granel, generando un efecto de precipitación de las partículas producido por el peso del agua.

cañones
Esta medida contribuye a una importante reducción de inmisión de partículas puesto que mejora y complementa a las barreras cortavientos durante la carga y descarga de granel sólido, cumpliendo así las indicaciones establecidas en la “Guía de Buenas Prácticas de Puertos del Estado” en la que se catalogan este tipo de medidas como de Alta Eficacia.

Sistema lava-ruedas

La instalación del sistema lava-ruedas en la zona de entrada y salida de transporte se ha realizado para evitar que, durante la circulación de estos vehículos, se produzca una resuspensión de las partículas que quedan depositadas en los neumáticos y en los bajos de la carrocería de los mismos.

Con esta medida se contribuye a la reducción del impacto medioambiental que pueda ocasionar el tránsito de transportes de mercancías a granel por la zona del puerto y también por la zona más cercana al entorno urbano.Lavarruedas

Barreras vegetales

Esta medida queda integrada dentro del Plan de Integración Urbana del Puerto de Alicante, mejorando el impacto paisajístico y las zonas limítrofes puerto-ciudad desde el acceso sur del entorno urbano, junto con el Parque del Mar, hasta la zona de poniente con la instalación de pantallas vegetales en la zona interior del puerto, contribuyendo a una importante retención de partículas y disminución del CO2.
lago

barreras1Procedimiento de coordinación durante la operativa

La carga o descarga de granel sólido se realiza siguiendo las siguientes directrices:

  • Acceso de los vehículos de transporte por muelle 17
  • Zona habilitada de espera para camiones
  • Velocidad limitada a 20 km/h por todo el recinto portuario
  • Salida por la parte posterior del muelle 17 y utilización del sistema lava-ruedas

plano_operativa_granel

CONTROL AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Sistema alerta por vientos

El control en la realización de las operativas a granel se ha completado con una medida en materia medioambiental, que indica cuándo existe posibilidad de dirección del viento al entorno urbano y qué velocidad tendrá para, en el caso de que coincidan dichas variables, y a pesar de disponer de medidas correctoras, se actua sobre la operativa.
alerta_medioambiente

 

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Revisión y actualización del Manual de Buenas Prácticas Ambientales del Puerto de Alicante con el objeto de servir de orientación para las actividades que se realizan en el puerto sean ejecutadas con el menor impacto ambiental posible.

Descargar

Acta del Consejo de Administración del 12 de febrero de 2013 en la que se aprueba la actualización del Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

Descargar

Control de medidas y eficacia. Mediciones oficiales ECMCA (Bianual)

Cumpliendo con los preceptos legales de calidad ambiental, y siguiendo la metodología establecida por la Generalitat Valenciana, se realizan de forma bianual campañas de medición de partículas PM10 en tres puntos del puerto entre la zona de actividades y el entorno urbano. Dichos informes han sido realizados y emitidos por Entidades Colaboradoras de la Administración en Material de Calidad Ambiental (ECMCA).

graficoPM10

Medición de exposición a contaminantes (trabajadores portuarios)

Se realizan mediciones higiénicas de exposición al material particulado en la atmósfera (fracción inhalable y respirable) a los trabajadores de la Policía Portuaria y al personal de la Sociedad de Estiba.

Autocontrol de inmisión de partículas PM10 (Real Decreto 102/2011)

La Autoridad Portuaria de Alicante dispone de un medidor que realiza mediciones en continuo de partículas PM10, lo que nos permite obtener datos en tiempo real de la calidad del aire.


Datos Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica

Consultar datos en Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

* Página en fase de mantenimiento.