Visión de Futuro


plano_general_2015El Puerto de Alicante, principal plataforma logística de la provincia de Alicante, afronta el futuro desde la seguridad que le otorga el ser un instrumento imprescindible para el relanzamiento de la economía alicantina en el nuevo orden global que se avecina.

La potencialidad del Puerto de Alicante se basa en su ubicación geográfica, pues abarca un área de influencia donde confluyen municipios tan relevantes como Alicante, Elche, Murcia y Albacete, penetrando  incluso hacia Madrid por las zonas industriales del Vinalopó. La fortaleza del tejido empresarial de este espacio se asienta en una óptima infraestructura del transporte: puerto, autopistas, carreteras y aeropuerto, con la que se incrementa su capacidad exportadora y su tradición comercial.

Pero el compromiso de la Autoridad Portuaria de Alicante no se centra únicamente en el desarrollo y gestión de las infraestructuras logísticas, sino que está comprometido con las instituciones públicas, sociales y económicas para introducir los cambios estratégicos necesarios y así favorecer el asentamiento de nuevas empresas en su entorno de influencia.

La definición y desarrollo de un nuevo modelo portuario es un objetivo en curso cuyo desarrollo va parejo a la estrategia logística de la Comunitat Valenciana. La adecuación de las infraestructuras existentes y la puesta en funcionamiento de la nueva dársena sur contribuirán a una mayor especialización comercial, que ha de ser compatible con instalaciones que respeten el entorno e incrementen el valor de las mercancías.

Vista del Puerto de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara

Vista del Puerto de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara

El puerto comercial proyectado tiene una capacidad tope de unos 12 millones de toneladas, dispone de conexión directa con la red de autopistas y la trama ferroviaria, una moderna terminal TECO a pie de muelle y una terminal de mercancía general gestionada por ADIF. Asimismo, dispone de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y otro de importaciones gestionado por el SOIVRE.

La zona comercial del Puerto de Alicante cuenta con una terminal polivalente en el muelle 11 de 354 metros, ampliables a 600; y una plataforma de 65.000 m2, que una vez ampliada alcanzará los 129.453 m2. La dársena central dispone de tres muelles (13, 15 y 17) con calado de 15 metros, así como de cuatro rampas RO.RO y 870 metros de muelle. La dársena sur dispone de 1.250 metros de muelle y una plataforma de  270.000 m2  que cuenta con una moderna terminal marítima con líneas regulares a Argél y Orán, una terminal de contenedores, y otra terminal polivalente para 10 instalaciones especiales de carga, destinada a cementos y otros graneles.

Operativa de Contenedores en el Puerto de Alicante

Operativa de Contenedores en el Puerto de Alicante

El puerto cuenta con una Zona de Actividad Logística (ZAL), consolidada al 60% y amplios espacios de almacenamiento de más de 100.000 m2.

La dársena de cruceros tiene un tráfico de 70 buques/año, con calado y capacidad para esloras de 350 metros. Dispone de una moderna y elegante estación marítima propia.

El uso del puerto como zona de esparcimiento y náutica es el referente máximo de la ciudad. Cabe destacar a este respecto, la elección del Puerto de Alicante como sede permanente de la Volvo Ocean Race hasta la edición 2017-2018. La dársena deportiva tiene una capacidad de unos 2.300 atraques, que en breve se ampliará a megayates.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo sin olvidar la necesaria integración puerto-ciudad, cuyo borde urbano ya está siendo mejorado.