EL PUERTO DE ALICANTE HACE PÚBLICAS LAS MEDICIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE DE CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DE SU WEB CORPORATIVA


Pantallas protectoras del muelle 17

Pantallas protectoras del muelle 17

La Autoridad Portuaria de Alicante ha habilitado a través de la página web corporativa un apartado en el cual se puedan consultar las mediciones de calidad del aire que se realizan de forma continua para el autocontrol de inmisión de partículas conforme a lo establecido en la legislación.

Las cifras mensuales se obtienen gracias a un dispositivo (TEOM 1400) que realiza una medición en continuo durante las 24 horas diarias de partículas PM 10( tipo de partícula que por su granulometría se mueve en el Puerto), lo que permite obtener datos en tiempo real de la calidad del aire.

La Autoridad Portuaria de Alicante entiende que la difusión de dicha información, y por tanto de su posible consulta, forma parte de su responsabilidad social corporativa, produciendo un avance en transparencia al permitir que dicha información esté accesible para cualquier persona interesada.

En el mismo apartado se pueden consultar las acciones implantadas para minimizar el impacto de las operativas portuarias, como son las medidas correctoras de carga y descarga de graneles sólidos: pantallas de retención de partículas, sistema de nebulización, sistema lava ruedas, barreras vegetales y control de alerta por vientos, mejorando así la calidad del aire.

Dichos sistemas están encuadrados dentro de un procedimiento, que también puede consultarse en la página web, de coordinación operativa con las empresas que realizan la estiba.