LA JUNTA RECTORA Y EL PATRONATO ACUERDAN LA EXTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE


Juan Ferrer, presidente del Puerto de Alicante

Juan Ferrer, presidente del Puerto de Alicante

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y presidente del patronato de la Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana, Juan Ferrer, ha anunciado la extinción de la Fundación Puerto Alicante. La decisión ha sido tomada por los miembros de la Junta Rectora de dicha fundación y ratificada por los integrantes del Patronato de la misma tras la propuesta presentada en las reuniones celebradas hoy. Ferrer ha destacado “ante todo hay que decir que se trata de una fundación privada formada por el propio puerto y por 41 patronos”.

Juan Ferrer ha justificado la liquidación de la fundación, dentro de los planes de reestructuración y racionalización del sistema público y fundacional,  argumentando “tenemos una indicación expresa de Puertos del Estado de extinguir la fundación y que tenga una dependencia económica significativa del puerto. Por tanto, la fundación no tiene viabilidad económica y se ha planteado su extinción.”

A continuación, el presidente del Puerto de Alicante ha afirmado “los puertos necesitan instrumentos para aglutinar a todos los operadores para ofrecer propuestas, precios y tiempos competitivos al tiempo que realizar una defensa del puerto comercial”. En este sentido, Juan Ferrer ha destacado “es importante para la permanencia del puerto comercial de Alicante mantener una estructura asociativa para la comunidad portuaria, que después esté apoyada por las instituciones locales. Su objeto sería mantener informada y cohesionada a la comunidad portuaria de la marcha del puerto, proponer acciones, colaborar en los estudios de mercado; promocionar el puerto y  velar por su permanencia”.

Ferrer ha continuado diciendo “también se tendrán que formar grupos de industriales, cargadores y logísticos interesados en que el Puerto de Alicante mantenga conexiones con zonas o puertos hub de su interés. La permanencia de Alicante como puerto de interés general dependerá cada vez más del vigor de estas agrupaciones”.

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana se creó en 1998, hace 17 años, como instrumento de apoyo a la coordinación y para la solución de demandas de la comunidad portuaria, después de haber operado con la fundación IPEC de Valencia. Se trató de una fundación que actuaba como mecanismo necesario para dar respuesta a las nuevas demandas que se experimentaban con el incremento de los tráficos portuarios y las nuevas formas logísticas.

En 2007, se encomienda a la Fundación Puerto Alicante la preparación de la regata Volvo Ocean Race.

En 2009, es necesario una organización que aglutine a la comunidad portuaria. Es una exigencia del transporte Puerta a Puerta y de la modernización, fortalecimiento de las empresas, control de mercancías y levante sin papeles. El objetivo de la fundación pasa a ser el fortalecimiento de las empresas de la comunidad portuaria e inducir a una oferta común de todos los operadores como imprescindible apoyo comercial.

A partir del 2012 se aprueban disposiciones y nuevas leyes de racionalización del sector público que afectan a las fundaciones y se inicia un proceso de minimización de las mismas.

Hoy se apuesta por sustituir las asociaciones y fundaciones por agrupaciones, institutos o sectores empresariales, separando la acción pública de la privada. Se apuesta también por la creación de agrupaciones de cargadores (importadores, exportadores y fabricantes) junto con los comprometidos con la actividad del territorio.