El Puerto y la Fundación Alió llevarán a cabo una campaña de prevención de la ceguera infantil en la Operación Paso del Estrecho


Ripoll y López en el acto de presentación de la campaña

Ripoll y López en el acto de presentación de la campaña

Esta mañana se ha presentado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Alicante una campaña de salud visual infantil que se desarrollará  el próximo miércoles 16 de julio de 10 a 14 horas en la ludoteca infantil instalada en la terminal 1 de TMS en el marco de la infraestructura de la Operación Paso del Estrecho. En la presentación de esta campaña han comparecido Joaquín Ripoll, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, y María López, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió. La acción consiste en realizar una serie de pruebas para la detección de los factores de riesgo de las anomalías visuales de la edad escolar en aquellos niños que hacen la operación paso del estrecho desde el Puerto de Alicante.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Alió, María López, ha expresado que “nuestro fin es luchar contra la ceguera  y nuestra responsabilidad social es permitir que este propósito esté al alcance de todos. Nuestro principal objetivo desde la fundación es la medicina preventiva; estamos concienciando a la sociedad de la importancia de una buena prevención para evitar patologías que se conviertan en irreversibles si no se tratan a tiempo.”  Por lo que ha resaltado la importancia de dar a conocer esta primera campaña que se realizará en el ámbito portuario de la operación paso del estrecho.

Según sus palabras, “el objetivo principal es sobre todo insistir sobre los hábitos de educación para la salud visual, en este caso dirigida a los niños argelinos. Va ser una campaña completamente gratuita que se va a hacer voluntariamente, nosotros ofrecemos la campaña y los niños que quieran hacerla con el consentimiento de los padres podrán hacer la revisión consistente en diferentes pruebas”. Concretamente se realizarán, entre otras, pruebas de inspección de anejos del ojo, de agudeza visual etereoscópica, motilidad ocular en lejos y cerca, y cover-test.

Por su parte el presidente de la autoridad portuaria, Joaquín Ripoll, ha destacado la importancia de esta acción dentro de las diferentes mejoras que en los últimos años ha prestado el puerto de Alicante y el propio terminalista TMS a la operativa del paso del estrecho. Según Ripoll, “en los últimos años hemos trabajo intensamente en la campaña del paso del estrecho, que en el puerto de Alicante se dirige exclusivamente a Argelia, y que ha ido evolucionando en los últimos tiempos, ya que hay muchos argelinos que visitan Argelia desde Europa y España, pero también hay muchos argelinos que toman Alicante como su lugar de vacaciones, por lo que hacemos una campaña de ida y vuelta.”

En este punto el presidente Ripoll ha querido repasar las mejoras que con la supervisión y coordinación tanto de la subdelegación del gobierno y del consulado de Argelia se han ido implementando en el ámbito de dicha operación de paso del estrecho. Ripoll ha recordado que “existe un servicio de limpieza reforzadas, zonas de sombra para estacionamiento y pasajeros, ludoteca infantil, fuentes de agua, zona de aseos y duchas, y módulos permanentes de Protección Civil y Cruz Roja. Asimismo se ha mejorado la operativa de los vehículos para facilitar al pasajero el acceso al buque, y por último destacar que se ha abierto un nuevo vial de tráfico rodado y peatonal entre la terminal y la Casa del Mediterráneo, mejorando sensiblemente la accesibilidad a la zona”.