Ripoll presenta el libro “El comercio y la cultura del mar. Alicante, puerta del Mediterráneo”


Ripoll y Sánchez-Barcaiztegui junto a participantes en el libro

Ripoll y Sánchez-Barcaiztegui junto a participantes en el libro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana el libro El comercio y la cultura del mar. Alicante, puerta del Mediterráneo acompañado del secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui.

Ripoll ha valorado la importancia de la publicación para conocer el peso de la infraestructura portuaria alicantina en el entorno económico provincial.

En palabras de Ripoll “este libro tiene dos virtudes, una tratar el puerto como un motor económico. El puerto es algo más que un crucero o barcos que atracan, el puerto es un motor económico, es una generación de empleo, riqueza para su entorno a través de un conjunto de actividades”.

Según Ripoll, “la segunda característica del libro es su perspectiva provincial, ya que en este caso el libro no habla solo del puerto de Alicante, sino de lo que ha ocurrido en el comercio portuario en casi toda la provincia desde tiempos más o menos lejanos hasta los tiempos actuales. Y eso es muy importante porque el puerto lo es de todo su entorno aunque surja en un sitio concreto que cumpla con unas condiciones geográficas y de abrigo más facilitadoras de ese comercio”.

Por su parte el secretario autonómico, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha destacado la importancia del transporte y la logística para un territorio como la Comunidad Valenciana, situado en un extremo de la Unión Europea, y que aún hoy en la actualidad desarrolla actuaciones como el Corredor Mediterráneo en la necesidad de estar conectada con el resto de Europa.

En palabras de Sánchez-Barcaiztegui “este libro habla del comercio, habla de Alicante, de la importancia que tuvo a lo largo de toda su historia, empezando por lo importante que fue hace más de 2.000 años”.

La publicación coordinada por Juan Ferrer, director general del puerto de Alicante, e Inmaculada Aguilar, responsable de la cátedra Demetrio Ribes, recoge 22 artículos presentados en tres áreas temáticas: las rutas del gran comercio; las mercancías: lujo y necesidad; y viajeros, navegantes, ingenieros y empresarios. Y en ella han participado profesionales de acreditado prestigio de diferentes campos como la historia, la economía, la ingeniería y la arqueología.

En palabras de Inmaculada Aguilar “el título del libro hace referencia al Mar Mediterráneo y a nuestra ciudad, Alicante, la puerta del mar. El Mediterráneo es un gran espacio que se prolonga más allá de sus propias orillas, conforma un espacio unitario gracias al movimiento de los hombres, a las rutas que lo surcan, a las mercancías que se intercambian, a las actividades comerciales que se generan, a las ciudades que se crean y desarrollan. Y Alicante, a lo largo de esta historia se revela como potencia comercial abierta al Mare Nostrum, destacando su carácter meridional y dinámico”.

Por su parte Juan Ferrer ha comentado “el libro desarrolla los temas culturales, y llama la atención sobre unas ventajas competitivas de nuestro amplio entorno marítimo, que han funcionado en otros momentos de nuestra historia y que pueden reinventarse para para afianzar el futuro con otras mercancías y destinos”.

Ferrer ha concluido “en este sentido, es de interés el estudio de la evolución del tráfico portuario de Alicante en los últimos cien años, realizado por el técnico de la autoridad portuaria, Julio Salido, donde se señalan las ventajas competitivas de Alicante como puerto de distribución, cabotaje europeo, conexión con Canarias y Mediterráneo, que hoy todavía  persisten”.