Bonig destaca el valor estratégico del puerto de Alicante


Bonig firmando en el libro de honor del puerto

Bonig firmando en el libro de honor del puerto

El presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, ha recibido a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante donde se han reunido para analizar el valor estratégico de la conexión al Corredor Mediterráneo de la infraestructura portuaria alicantina.

Según ha destacado la consellera “el puerto de Alicante es una pieza clave para el desarrollo económico, no sólo de la provincia alicantina sino de toda la Comunitat Valenciana, y es uno de los motores que impulsan a esta Comunidad”.

En este sentido ha subrayado la importancia de que la Autoridad Portuaria alicantina cuente con una conexión que le permita aumentar su competitividad y dinamismo y ha recordado que “para el año 2016 está previsto que finalicen las obras del Corredor hasta Alicante y que el Puerto quede conectado en esa misma  fecha al ancho europeo”.

La titular de Infraestructuras ha explicado que la  “Generalitat viene desarrollando una Estrategia Logística entorno al ciclo de la mercancía entre cuyos objetivos está el impulso del transporte ferroviario de mercancías en general y, en particular en el Corredor del Mediterráneo, de cara a convertir el frente portuario mediterráneo en una alternativa eficiente de conexión de Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes”.

Así, Bonig ha añadido que “el ancho estándar en la Comunitat Valenciana posibilitará que nuestros puertos e instalaciones logísticas estén unidas  con el Centro y el Norte de Europa y se cerrará una malla que potenciará la explotación de la red ferroviaria”.

Para la Consellera, “se trata de poder conectar el tejido industrial valenciano al mercado internacional y aquí nuestros puertos como el de Alicante  son una pieza clave para  consolidar la posición  geoestratégica de la Comunitat Valenciana como Puerta Sur de Europa”.

Asimismo, ha reiterado que “el Corredor será el eje dinamizador del transporte de mercancías y de viajeros y consolidará las actividades logísticas y portuarias de la Comunitat Valenciana”.

De esta forma, ha continuado Bonig, “el puerto de Alicante podrá seguir con su expansión como lo ha hecho hasta ahora, ya que es la autoridad portuaria que más ha crecido a nivel nacional después de la de Castellón”.

Bonig también ha indicado que “el Corredor nos permitirá conectar con Europa y consolidar la actividad logística y el tráfico interoceánico, se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos y estaciones”.

Por su parte, el presidente del puerto, Joaquín Ripoll, ha manifestado “el impulso del Corredor Mediterráneo va a hacer realidad la conexión ferroviaria del puerto de Alicante en el primer trimestre de este año”.