El comité de dirección del proyecto Custom Med se reúne en el Puerto de Alicante


Marcos, Palomo, Ripoll y Ballini en la apertura del comité de dirección

Marcos, Palomo, Ripoll y Ballini en la apertura del comité de dirección

El presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, ha dado la bienvenida esta mañana a los miembros del comité de dirección del proyecto Custom Med reunidos en la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante. El presidente ha estado acompañado por el administrador de la aduana de Alicante, Arturo Marcos, el jefe del área de estudios de FEPORTS, Pablo Palomo, y Fabio Ballini, coordinador del proyecto Custom Med.

En sus palabras de bienvenida, Ripoll ha asegurado que “hay un aspecto fundamental y que desde la Autoridad Portuaria de Alicante estamos cuidando como es la armonización entre los agentes de aduanas y las administraciones. Ello es imprescindible porque las costumbres de cada país les lleva a tener procedimientos diferentes, por eso es importante la coordinación entre aduanas en favor de la cadena logística en el transporte marítimo”.

El proyecto Custom Med, financiado por la Unión Europea, y del que forma parte el Puerto de Alicante, junto a la Universidad de Génova (Italia), Aduanas públicas del Líbano, FEPORTS (España), la Autoridad Portuaria del Pireo (Grecia) y la Empresa de Desarrollo de Aqaba (Jordania), tiene por objetivo simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros compartidos por los puertos involucrados en el proyecto, incrementar el uso de las nuevas tecnologías en las tramitaciones con los puertos, mejorar las capacidades de las autoridad portuarias y aduaneras y reducir la espera de las mercancías en los puertos participantes gracias a una tramitación aduanera más rápida, fácil y armonizada.

El comité directivo mantendrá reuniones durante dos días y visitará las instalaciones portuarias y aduaneras, entre otras actividades programadas.