Ripoll: “vamos a seguir manteniendo esos contactos para abrir oportunidades de negocio a los empresarios alicantinos”


Ripoll, Riera y Marcos con representantes del Círculo de Comercio

Ripoll, Riera y Marcos con representantes del Círculo de Comercio

El presidente del puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, junto con el vicepresidente de la cámara de comercio alicantina, Juan Riera, y el administrador de la aduana de Alicante, Arturo Marcos, han mantenido encuentros y reuniones durante los dos días que ha durado la misión comercial realizada a Orán y organizada por el puerto alicantino junto con el Círculo de Comercio e Industria Hispano Argelino (CCIAE).

Ripoll en rueda de prensa con medios argelinos

Ripoll en rueda de prensa con medios argelinos

Durante el primer día, el lunes 18 de febrero, jornada de carácter institucional, los miembros de la misión visitaron el puerto de Orán y fueron recibidos por el director del puerto, el director regional de transportes, el director regional de comercio del wilaya y el jefe divisionario de la aduana regional. La delegación alicantina ha contado en todo momento con la presencia y apoyo del cónsul general de España en Orán, José Manuel Rodríguez. Todos ellos, visitaron el puerto comercial y la terminal de pasajeros. Posteriormente mantuvieron una reunión de trabajo sobre carga y pasajeros. Ese mismo día, la delegación alicantina fue recibida por el Wali de Orán (gobernador de Orán), máxima autoridad en la provincia.

El presidente Joaquín Ripoll, ha manifestado al respecto “el puerto de Orán es muy similar al de Alicante, con unas características equivalentes, lo que posibilita y facilita que los barcos que salen de Alicante puedan ser atendidos allí. También hemos visitado la estación de pasajeros y hemos visto in situ la operativa de llegada y salida del ferry para observar qué se puede mejorar en la terminal alicantina”.

Visita al puerto de Orán

Visita al puerto de Orán

El presidente del puerto ha destacado el apoyo del consulado español a la misión, “el cónsul ha participado en todo momento como un miembro más de la delegación” y ha afirmado “vamos a seguir manteniendo esos contactos para abrir oportunidades de negocio a los empresarios alicantinos”. En este sentido, se han cursado las invitaciones correspondientes para que el próximo mes de abril una delegación argelina visite el puerto y la provincia de Alicante así como miembros del Círculo de Comercio e Industria  Hispano Argelino.

El martes, 19 de febrero, los miembros de la delegación alicantina, acompañados por el cónsul de España en Orán, visitaron junto con los máximos representantes de la aduana de Orán el puerto seco del puerto oranés. Joaquín Ripoll ha explicado “se han planteado problemas de aduana en las líneas Alicante-Orán y ahora vamos a trabajar para solucionarlos”.

Encuentro con empresarios organizado por el CCIAE

Encuentro con empresarios organizado por el CCIAE

Posteriormente, mantuvieron un encuentro, en un acto organizado por el Círculo de Comercio e Industria Hispano Argelino, con representantes de los puertos de la región, representantes de las aduanas, autoridades de la Cámara Nacional de Comercio de Argelia, operadores de transporte y logística, empresarios, navieros y cargadores. El presidente del puerto ha concluido “hemos constatado que la economía argelina está fuerte, sobre todo en sectores como la construcción, esto es bueno para la exportación alicantina, o el agroalimentario, con posibilidades para que empresas alicantinas se instalen allí”.

Ripoll presidiendo el encuentro con empresarios organizado por el CCIAE

Ripoll presidiendo el encuentro con empresarios organizado por el CCIAE