El puerto de Alicante ha reducido un 63% su consumo energético


Vista nocturna de los muelles del puerto de Alicante

Vista nocturna de los muelles del puerto de Alicante

El puerto de Alicante ha conseguido desde 2010 un ahorro del 63% en el consumo eléctrico propio tras la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética, manteniendo la misma calidad del servicio.

Durante el 2012 se han desarrollado una serie de actuaciones que han permitido obtener los resultados anteriormente reseñados, lo que ha supuesto una inversión de 97.184,16 euros. Estas inversiones se han realizado tras una fase de diagnóstico del consumo energético del puerto realizada durante el 2010, detectando los factores que afectan a dicho consumo, identificando, evaluando y ordenando diferentes oportunidades de ahorro de energía, atendiendo a su rentabilidad. Lo que ha supuesto un ahorro energético del 26% durante el 2011 y otro del 37% del consumo a lo largo del 2012.

El pasado febrero se procedió a la instalación de un sistema de control para ahorro energético en el alumbrado de las explanadas de los muelles 13, 15 y 17 del puerto de Alicante, con lo que se consiguió una gestión eficiente del nivel de alumbrado de las 12 torres de 30 metros, en función de la actividad desarrollada en esos muelles.

En el mes de diciembre se ha realizado la sustitución del sistema de alumbrado empleado en diferentes viales de las instalaciones portuarias, lo que ha supuesto una actuación sobre 287 puntos de luz, obteniendo una considerable reducción del consumo eléctrico, manteniendo la misma calidad del servicio.

Por último, cabe destacar que el plan de ahorro energético todavía no ha concluido, estando programada su finalización para el 2014, por lo que se consideran óptimos los resultados obtenidos hasta el momento.