El Puerto de Alicante celebra la primera reunión del Consejo de Navegación y Puerto


Ripoll presidiendo la reunión celebrada hoy

Ripoll presidiendo la reunión celebrada hoy

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo de Navegación y Puerto de Alicante tras la constitución formal del mismo que ha tenido lugar en la sede de la autoridad portuaria. Ripoll ha manifestado que se trata de “un consejo consultivo y un foro de representación importante de toda la comunidad portuaria donde se pueden mejorar, matizar y rectificar las actuaciones de cada uno en su parcela para el bien del conjunto del puerto”.

Forman parte del consejo, cuyo vicepresidente es el Capitán Marítimo, Juan Alcázar, en representación de las entidades públicas el Puerto de Alicante, Capitanía Marítima, el ayuntamiento de Alicante, Aduanas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la subdelegación del Gobierno, la Comandancia Naval, y la Generalitat Valenciana;  en representación de las corporaciones de derecho público y entidades y organizaciones privadas, la Cámara de Comercio, Coepa, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas, la asociación de Consignatarios, ASTRACO, las compañías navieras, SAGEP, las empresas estibadoras, ATEIA, los remolcadores de Alicante, los prácticos de Alicante, los amarradores de Alicante, un representante de la recepción de desechos de buques, las empresas terminalistas, los cargadores de Alicante, la Fundación Puerto Alicante, y ATDAPA; y como representantes de los sindicatos de los sectores marítimo y portuario están UGT, CCOO, y la Coordinadora.

En esta primera reunión se ha procedido a la creación del Comité de Servicios Portuarios de Alicante, compuesto por 13 miembros y cuya primera reunión será el próximo lunes. Además, el Puerto de Alicante ha presentado un resumen de la actividad portuaria en el 2012 así como una prospección del puerto hacia el futuro que pasa por afianzar los tráficos con Canarias y apostar por el emergente mercado argelino. El presidente del puerto ha resaltado “las líneas con Canarias han crecido pero todavía no están al máximo y nuestros tráficos emergentes están en Argelia”.

En la reunión también se ha destacado que el Consejo de Navegación y Puerto de Alicante va a trasladar a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la necesidad de que se ponga en marcha el nuevo ramal ferroviario del puerto dado que actualmente el enlace del tren con el puerto está interrumpido. Ripoll ha destacado al respecto la gran inversión de 21’5 millones de euros que ya ha ejecutado Adif, dado que la obra ya está acabada, y tan solo queda rematarla con una inversión de medio millón de euros para instalar el enclavamiento y la señalización.

Por último, en la reunión se ha hablado sobre las nuevas oportunidades de tráficos en Argelia y el presidente Ripoll ha anunciado que los próximos 18 y 19 de febrero una delegación del Puerto de Alicante visitará Orán donde mantendrán reuniones con representantes de las instituciones argelinas y con empresarios del país. Posteriormente, en concreto el 27 de febrero, representantes de la Autoridad Portuaria de Orán, del departamento de Aduanas de Orán y de la Cámara de Comercio argelina visitarán el puerto de Alicante. Ello culminará con una posterior misión comercial de toda la comunidad portuaria de Alicante a Argelia.

Ripoll presidiendo la reunión celebrada hoy

Ripoll presidiendo la reunión celebrada hoy