La APA presenta las distintas líneas de trabajo que está llevando a cabo sobre las medidas y controles medioambientales


Jornada Sostenibilidad en el Puerto de Alicante

Jornada Sostenibilidad en el Puerto de Alicante

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll y el director gerente de FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación) han presentado esta mañana unas jornadas sobre  sostenibilidad dirigida a las empresas portuarias, logísticas y de transporte marítimo de la comunidad portuaria del Puerto de Alicante.

Ripoll ha manifestado que las jornadas “son una puesta en común de las distintas líneas de trabajo que se están llevando a cabo por parte de la autoridad portuaria sobre las medidas y controles medioambientales”.

En el encuentro se ha presentado el Plan Ambiental del Puerto de Alicante 2012-2015 que actualmente está en desarrollo y que establece las futuras actuaciones en materia de sostenibilidad para mejorar la eficacia y la integración con el entorno urbano. También se ha hablado del Plan de Integración Urbana (PIU) del Puerto de Alicante, en funcionamiento desde el 2009, que garantiza el respeto al medio ambiente mediante el programa “un puerto limpio”; evalúa los riesgos e implanta medidas correctoras en las actividades portuarias; y establece medidas para convertir el Puerto en un referente de integración con la ciudad.

Además se han presentado todas las medidas en materia de sostenibilidad y medioambientales que actualmente ya se aplican en el Puerto de Alicante a las actividades y servicios portuarios como son: la limpieza de viales y zonas de servicio; exhaustivos controles de la calidad de las aguas; gestión de residuos; buena calidad del aire; se han implantado medidas correctoras como filtros, barreras cortavientos, atomizadores de agua, barreras vegetales, reducción de CO 2, sistemas lava ruedas o sistemas de alerta por vientos.

También se ha analizado el Plan de Eficiencia Energética 2010-2014 del Puerto de Alicante cuyos objetivos son: gestionar de manera eficiente el consumo de electricidad, conseguir un ahorro energético del 20 al 40 por ciento, y  cumplir con la Directiva Europea 2006/32/CE.