El Puerto de Alicante cierra el ejercicio de 2011 con un incremento del 2’21 por ciento respecto a 2010 en el tráfico de mercancías


Consejo Administración  Febrero

Consejo Administración Febrero

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, ha manifestado al respecto “dicho crecimiento, siguiendo la tendencia de meses anteriores, se apoya en el tráfico de mercancía en contenedor que de nuevo aumenta un 17’65 por ciento el pasado mes de diciembre, acumulando un aumento anual en 2011 del 11’53 por ciento”.

Ripoll ha continuado diciendo “destaca la carga de mármol con un aumento del 219’55 por ciento, lo que supone que el puerto ha movido 165.354 toneladas más que en 2010”.

Respecto a los graneles sólidos sin instalación especial, en 2011 se han movido 34.750 toneladas más que en el año anterior. El presidente de la APA ha dicho “el tráfico de clínker, con 417.385 toneladas, es el motor actual de esta clasificación, donde también destaca el tráfico de coque de petróleo sin calcinar que registra un incremento del 31’50 por ciento”.

El tráfico de cruceros ha registrado 108.435 cruceristas en 2011, 32.640 más que en 2010. Esto supone un incremento acumulado del 43’06 por ciento. En 2011, 57 cruceros han atracado en el Puerto de Alicante, 10 más que en 2010, lo que supone un incremento del 21’28 por ciento.

Descargar archivo

Por otro lado, todos los miembros del consejo han solicitado, por unanimidad, a Adif la puesta en marcha del acceso ferroviario directo al Puerto de Alicante. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria “ese ramal ya está ejecutado y tan solo falta su puesta en funcionamiento”. Ripoll ha expuesto la importancia de su puesta en servicio que permitirá el acceso directo de trenes al puerto. Según Ripoll, “esta infraestructura nos permitirá ser competitivos respecto a otros puertos de la fachada Mediterránea (Tarragona, Valencia y Cartagena) y de la fachada Sur (Sevilla, Cádiz y Huelva) en el tráfico de mercancías con Canarias y el de buques feeders. Por ello, el ferrocarril es imprescindible en el puerto”. El presidente del Puerto de Alicante ha dicho que el ramal tiene una longitud de 1.385 metros lineales y para su puesta en servicio únicamente faltaría instalar los desvíos y la señalización.

Descargar archivo

Por último, el consejo de administración ha aprobado conceder a MARPOL ALICANTE la concesión administrativa para la instalación de una planta de tratamiento de residuos Marpol en la zona de Poniente del Puerto de Alicante con el condicionante de obtener la autorización ambiental que permita dicha actividad en el plazo de 10 meses y de incluir unas prescripciones particulares con el objeto de garantizar mejoras estéticas y medio ambientales que son la instalación de una barrera vegetal delante de los depósitos así como las medidas correctoras que se establezcan en la licencia o autorización ambiental que obtenga la sociedad concesionaria según proceda, en su caso.

Descargar archivo