La mercancía transportada en contenedores aumenta un 10,5% en el Puerto de Alicante en el primer semestre del año


Vista aérea de la terminal de contenedores de TMS (Terminales Marítimas del Sureste).

Vista aérea de la terminal de contenedores de TMS (Terminales Marítimas del Sureste).

La Autoridad Portuaria de Alicante ha cerrado el primer semestre de 2011 con un total de 75.638 contenedores movidos, lo que supone un incremento de 60.630 toneladas (10,69%) respecto al acumulado de 2010. Así las cosas, de enero a junio la dársena alicantina ha movido un total de 1.129.458 toneladas, lo que se traduce en un avance global del 1,49% respecto al acumulado de 2010.

Este continuado repunte, tercer mes consecutivo en que este dato es positivo, se debe a la diversificación de la política comercial emprendida por la APA, ya que los tráficos vinculados a la recesión económica en el sector de la construcción -como son el cemento, clínker, escoria y otros graneles sólidos- descienden 17.745 Tn (-4,88%). El cambio positivo de tendencia incide especialmente en el epígrafe de ‘mercancía general’ (convencional y contenedores), cuyo crecimiento conjunto alcanza un 6,63 por ciento.

El aumento más significativo recae sobre la mercancía en contenedores, que crece un 15,33% con respecto al mes de junio de 2010, mientras que el acumulado aumenta un 10,69%. Esta tendencia prolongada se observa, principalmente, en las líneas de contenedores de Canarias, ubicadas en la nueva terminal de contenedores de TMS (Terminales Marítimas del Sureste).

Ante el estancamiento de la construcción y la actual coyuntura exportadora, la APA ha impulsado una estrategia de alineamiento con las necesidades de internacionalización de las empresas del hinterland, refrendada en convenios específicos de bonificación de las tasas portuarias, como los signados, por ejemplo, para el tráfico de productos eólicos o el mármol. Asimismo, se ha incentivado el establecimiento de líneas feeder de navieras con rutas transoceánicas, el short sea shipping con el norte de África, además de buscar la ampliación del área de influencia del puerto con la mejora de la infraestructura ferroviaria.

Otro aspecto que ha conllevado la reorientación comercial ha sido la importante disminución sufrida por las importaciones, debido a la débil demanda interna de las empresas de la zona de influencia del Puerto de Alicante y su creciente internacionalización. En tan sólo tres años las importaciones han pasado de representar el 49% a un 26%. Sin embargo, las exportaciones han pasado de un exiguo 6% en 2007 a más de un 30% actualmente. Los países más importantes para la importación y/o exportación son: China, Estados Unidos, India y Sudáfrica. En total, el Puerto mantuvo contacto comercial con 75 países.