El Puerto de Alicante, Cesser y Microsoft firman un convenio de colaboración para impulsar Microsoft Dynamics CRM en el sector portuario


Vicente Castañer, director general Grupo Cesser, Fernando García Valera, director Microsoft Dynamics, y Miguel Campoy, presidente de la APA, tras la firma del acuerdo.

Vicente Castañer, director general Grupo Cesser, Fernando García Valera, director Microsoft Dynamics, y Miguel Campoy, presidente de la APA, tras la firma del acuerdo.

Este acuerdo, no sólo permitirá que el Puerto de Alicante se beneficie de las ventajas de Microsoft Dynamics CRM, sino que también servirá como punto de partida para el desarrollo por parte de Cesser de un vertical específico pionero que se acomode a las necesidades del sector de los Puertos.

“Estamos muy satisfechos de poder trabajar mano a mano con Cesser y la Autoridad Portuaria de Alicante. En Microsoft Dynamics la apuesta por las soluciones verticales está en el centro de nuestra estrategia empresarial. Nuestro objetivo, junto con nuestros socios tecnológicos, es ofrecer soluciones verticales que se adapten lo más posible a las necesidades de los clientes de distintos segmentos de mercado y sectores industriales. Con este acuerdo y el posterior desarrollo, por parte de Cesser, de un vertical específico para el sector de los Puertos, se cumple al 100% nuestro objetivo de ofrecer soluciones cada vez más específicas sobre la plataforma Microsoft Dynamics, adaptándola a las necesidades de cada una de las industrias”, señala Fernando García Varela, director de Microsoft Dynamics en España.

El proyecto consiste en elaborar, utilizando el software Microsoft Dynamics CRM, un prototipo para gestionar las actividades del departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante con sus clientes y usuarios. Asimismo, se pretende que  ese prototipo sirva de base para elaborar una solución vertical para el sector portuario español.

En palabras de Vicente Castañer Martorell, Director General del Grupo Cesser, “para Cesser, la firma de este convenio, supone la ratificación de la decisión tomada en el plan estratégico que realizamos en 2010, en el que se decidió que el sector portuario español y en concreto sus autoridades portuarias, se convertían en clientes preferentes de nuestra política de verticalización de soluciones tecnológicas. Con esta decisión se creó una oficina específica para el sector y se la dotó de un equipo técnico propio que está trabajando de forma intensa para ampliar y mejorar nuestras soluciones para el mismo, las cuales están realizadas sobre tecnología Microsoft. La consecuencia más clara de esta decisión es que el 40 % del las autoridades portuarias de España utilizan nuestras soluciones, mostrando un alto nivel de satisfacción”.

Para realizar este prototipo, Cesser está trabajando ya con el departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante. En base a los requerimientos que este departamento ha definido, Cesser realizará las tareas de parametrización necesarias en Microsoft Dynamics CRM, para que este se convierta en una solución capaz cubrir las funcionalidades específicas de una Autoridad Portuaria. Además, Cesser ofrecerá la formación y el soporte necesario para su implantación a los usuarios de la Autoridad Portuaria de Alicante.

La implantación de Microsoft Dynamics CRM ofrecerá a la Autoridad Portuaria de Alicante una plataforma tecnológica que le facilite el trabajo diario con todos sus clientes y hacer más rentables sus servicios.

Mediante la implantación de Microsoft Dynamics CRM 2011, la Autoridad Portuaria de Alicante mejorará la gestión de las comunicaciones con sus clientes y contactos en todo el espectro de actuación: Consignatarios, Concesionarios / Autorizados, Armadores, Clubes, Terminalistas, Estibadores, etc. con el objetivo final de atraer más tráfico de mercancías y pasajeros que permitan aumentar la actividad portuaria a niveles similares o superiores al inicio de la crisis económica.

Para ello, se han centralizado los datos de las organizaciones y contactos del departamento comercial y los del de marketing que permitirán atraer más clientes a través de asociaciones y de los sectores más relevantes de la región: Calzado, Agroalimentario, Textil, Piedra Natural, etc.

Utilizando el software Microsoft Dynamics CRM 2011 se organizarán reuniones, eventos, campañas con las distintas organizaciones de forma que la Autoridad Portuaria de Alicante actúe como “catalizador” aportando sinergias que aumenten el interés del sistema productivo en el tráfico marítimo de mercancías.

También se pretende mejorar la calidad de comunicación con los clientes y contactos para el envío de boletines personalizados para distintas listas de marketing: asociaciones, sectores, segmentos especializados, terminalistas, transportistas, etc. que posicionarán al Puerto de Alicante como un “interface” importante entre el tráfico terrestre y el marítimo.

Según Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, “gracias a la implantación de esta herramienta de marketing relacional pionera en el sector portuario centrada en conocer, anticiparse y satisfacer las necesidades y deseos presentes y previsibles de los clientes, el Puerto de Alicante vuelve a situarse en la vanguardia tecnológica de la mano de partners tan relevantes del sector como Microsoft y Cesser”.