El consejo de administración ratifica el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante para la cooperación de sus Policías en los espacios portuarios de libre acceso


Vista aérea de la marina lúdico-náutica del Puerto de Alicante.

Vista aérea de la marina lúdico-náutica del Puerto de Alicante.

El máximo órgano de gobierno del Puerto de Alicante ha aprobado el convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante para la cooperación de sus Policías en los espacios de libre acceso de la zona de servicios del enclave portuario. Con dicho acuerdo se refuerza la seguridad pública de las nuevas zonas abiertas a la ciudadanía en aras de prevenir la comisión de eventuales delitos y faltas. En este sentido, la Abogacía del Estado, con fecha 10 de febrero de 2011, informó favorablemente del borrador del convenio al considerar que se adecua a la legislación vigente en la materia.

La apertura a la ciudadanía de determinados espacios, que quedan excluidos de la actividad de los servicios básicos portuarios y no quedan sometidos a las restricciones impuestas como recinto aduanero, precisaba de un refuerzo en materia de seguridad, ya que, tras la ampliación acometida en la dársena alicantina, el Puerto cuenta con una superficie total de 1.696.245 m2, de los cuales un 38,9% pertenecen a zonas de libre acceso (660.535m2).

Las principales superficies de libre acceso son: zona de ocio de Levante, zona Volvo, zona de ocio de Poniente, barriada Heliodoro Madrona, estación provisional de autobuses, zona de actividades logísticas (ZAL), así como la totalidad de la nueva dársena pesquera. Cabe reseñar que, tras su apertura a la ciudadanía, los muelles 10 y 12 -conocidos popularmente como zona Volvo- han acogido un total de 150 eventos entre 2008 y 2010.

Como resultado del convenio, la Policía Local ejercitará las funciones que le son propias en materia de seguridad pública en los espacios de libre acceso, mientras que la Policía Portuaria desarrollará en dichos espacios públicos portuarios las competencias que le corresponden como policía especial. El control y seguimiento del convenio se efectuará a través de una comisión mixta, compuesta por dos miembros de cada una de las partes firmantes.

Expediente de caducidad nueva Lonja de Pescado

La reunión del Consejo de Administración de la APA también ha aprobado la incoación de expediente de caducidad de la concesión administrativa de la nueva Lonja de Pescado, de la que es titular la Cofradía de Pescadores de Alicante.

En la actualidad, el concesionario arrastra una considerable deuda de impago de las correspondientes tasas y tarifas debidas a la APA sin que se desarrolle la actividad concesional exigida, cuanto menos, desde hace un año. La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, establece en su artículo 123 que serán causa de caducidad de la concesión los siguientes incumplimientos: impago de una liquidación de las tasas giradas por la Autoridad Portuaria, así como la falta de actividad o de prestación de servicio en ambos casos durante un plazo de 12 meses.

Museo Volvo Ocean Race

Otra de las propuestas aprobadas por el Consejo refiere al otorgamiento de concesión administrativa a favor de la “Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valencia” para la ocupación del edificio de la antigua estación marítima del muelle 10 para la construcción del museo interactivo de la regata Volvo Ocean Race.

Por último, también se ha autorizado el otorgamiento de concesión administrativa a favor de la Asociación de Transportes de Contenedores del Puerto de Alicante (Astraco) para ocupar las dependencias de la segunda planta del edificio este de las instalaciones fronteriza de control de mercancías.