El Puerto de Alicante recibe al ‘Independence of the Seas’, el mayor crucero del Mediterráneo


Vista del crucero Independence of the Sea desde el castillo de Santa Bárbara.

Vista del crucero Independence of the Sea desde el castillo de Santa Bárbara.

En su escala alicantina, este megacrucero ha arribado al Puerto de Alicante con un total de 4.370 pasajeros y una tripulación de 1.360 miembros. Las dimensiones de esta nave son impresionantes, ya que mide más que tres canchas de fútbol: 339 metros de largo por 56 metros de ancho.

La embarcación de Royal Caribbean cuenta con 15 cubiertas de pasajeros, 1.817 camarotes, 3 piscinas, 6 piscinas de hidromasajes, minigolf, teatro, gimnasio, galería de arte, rocódromo, pista de patinaje sobre hielo, parque acuático infantil, bares, cafés, pizzerías y hasta una capilla para quienes deseen contraer matrimonio. Pero, sin duda, el servicio más novedoso es un dispositivo que permite practicar surf a través de un simulador que genera olas de 10 metros de ancho por 12 de largo. Además, cuenta con un parque acuático, jacuzzis suspendidos a 34 metros sobre el nivel del mar y un ring de boxeo para veladas pugilísticas.

Pioneros en nuevas tecnologías

La llegada del crucero ‘Independence of the Seas’ al Puerto de Alicante ha contado con un evento especial de bienvenida que ha fusionado tradición y nuevas tecnologías. Concretamente, una exposición de oficios tradicionales de la provincia (alfarería, palma blanca, bolillos, maestros zapateros y cestería) combinada con el uso de los últimos avances tecnológicos para interactuar con los pasajeros.

La herramienta tecnológica desarrollada, pionera en el sector de los cruceros, ha permitido a los pasajeros del ‘Independence of the Seas’ la descarga instantánea de la aplicación turística del Puerto de Alicante para teléfonos móviles de última generación mediante el escaneo de códigos QR.

Según Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, con esta tecnología se ofrece a los cruceristas “toda la información disponible en cuanto a la oferta cultural, gastronómica y de servicios y productos” de la provincia.

Códigos QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional. Este tipo de códigos, cuyo uso ya está muy extendido en países como EE.UU. o Japón, sustituirá paulatinamente a los códigos de barras actuales.

La reciente inclusión de software totalmente gratuito que lee códigos físicos QR en los smartphones permite una amplia gama de nuevos servicios orientados al turista. Entre las comodidades que genera esta nueva aplicación tecnológica destaca la facilidad de uso al no tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Así, los usuarios que cuenten con dispositivos y programas de captura pueden acceder al contenido sin necesidad de teclear una url o acceder mediante un buscador.