Flores: “El puerto de Alicante necesita para su desarrollo el Corredor Mediterráneo antes de 2015”


El conseller Mario Flores posa junto a los patronos de la Fundación Puerto Alicante al inicio del desayuno de trabajo.

El conseller Mario Flores, junto a los patronos de la Fundación Puerto Alicante al inicio del desayuno de trabajo.

El Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana ha realizado estas declaraciones en el desayuno de trabajo mantenido con los patronos de la Fundación Puerto Alicante en el que han abordado las inquietudes de la comunidad portuaria en materia de infraestructuras y transportes.

En este sentido, Flores ha propuesto que el Ministerio de Fomento aproveche el proyecto básico presentado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en 2007 del tramo Castellón-Tarragona y la instalación de una tercera vía que permita utilizar el trazado actual con unas condiciones del ancho internacional. Según ha explicado,  “esta solución permitiría, con un 1% del presupuesto del Corredor Mediterráneo empezar a aprovechar las ventajas de un itinerario que enlace el litoral español con Europa”.

También ha señalado que es imprescindible que el Ministerio de Fomento se posicione de forma inequívoca a favor del Corredor en las próximas negociaciones que van a tener lugar a partir de este mes en Bruselas.

Futuro de La Serreta

El conseller de Infraestructuras y transporte ha explicado ante empresarios y transportistas alicantinos los avances que están teniendo lugar en el proyecto logístico de la Serreta, que ya dispone de la Declaración de Impacto Ambiental. Además, ha anunciado que en breve va a comenzar la expropiación de la mitad de los terrenos de la plataforma, cuya dimensión total alcanza los 1.450.000 metros cuadrados.

Flores ha explicado que a continuación se procederá a la urbanización, para lo que se recurrirá a un modelo de  colaboración público-privada, y ha insistido en que va a ser fundamental que el Ministerio acometa la conexión ferroviaria de la Serreta con el puerto de Alicante y con el conjunto de la red.

Respecto a las próximas inversiones en la provincia de Alicante, el Conseller ha señalado que la Generalitat va a apostar por las fórmulas de financiación en las que participe la empresa privada. En ese sentido, ha aconsejado a los empresarios que acometan operaciones de fusión de empresas o búsqueda de socios internacionales que faciliten la financiación y permitan adquirir músculo financiero para hacer frente a concursos de obras pública de gran envergadura.