Sanitat pone en funcionamiento la nueva base de soporte vital básico del Puerto de Alicante


SVBPUERTO6 (Small)

Miguel Campoy, José Ángel Sánchez Navajas y Mari Carmen Román observan el equipamiento de la nueva ambulancia ubicada en el puerto.

La Conselleria de Sanitat en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante ha puesto en marcha la nueva base operativa de Soporte Vital Básico (SVB) en el Puerto de Alicante para beneficiar tanto a los trabajadores del Puerto como al resto de ciudadanos de la ciudad.

La Conselleria de Sanitat y la Autoridad Portuaria de Alicante firmaron un convenio, el pasado mes de enero, para instalar una base de una ambulancia de SVB con carácter permanente en el puerto de Alicante.

El soporte vital básico tendrá su base operativa en el puerto y estará a disposición y bajo la coordinación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (C.I.C.U) de Alicante. Esta unidad estará en funcionamiento las 24 horas del día y todo el año y contará con todo el equipamiento y material necesario en este tipo de ambulancias.

La zona del Puerto de Alicante, conectada por modernas vías, es estratégica para las comunicaciones de los distintos servicios comerciales. En la zona portuaria trabajan más de 1.500 personas y es, además, un punto de llegada de pasajeros que en ocasiones supera las 3.500 personas diarias.

Además, gracias a la ubicación del soporte vital básico en el enclave portuario, alrededor de 100.000 habitantes del centro y el sur de Alicante se beneficiarán de este servicio, ya que mejorará sustancialmente el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Esta es una de las razones por las que las dos instituciones han firmado este convenio, ya que con este tipo de medidas y el desarrollo de acciones se contribuye a mejorar la atención sanitaria de urgencias que se presta a la población de Alicante y a la comunidad portuaria, incluidos pasajeros, cruceristas y visitantes.

Mejora sustancial en la capacidad de respuesta

El servicio de asistencia médica será un avance en cuanto a la capacidad y la coordinación de respuesta en los incidentes y accidentes que se registran en el Puerto, dada le enorme complejidad de operativas y de empresas que conforman la Comunidad Portuaria de Alicante.

Asimismo la empresa que se dedica a la estiba, dada la complejidad y el riesgo inherente de los trabajos que realizan por turnos, tendrá un enorme valor añadido con este proyecto al mejorar la asistencia y la respuesta en caso de accidente en los muelles.

Los accidentes más frecuentes suelen ocurrir en las zonas de carga y descarga en el interfaz buque-muelle, siendo los más habituales los ocasionados por caídas de material, cortes con elementos o materiales en carga y caídas de altura a distinto nivel o al mar.

Durante los años 2009 y 2010 se han realizado más de 200 gestiones por parte de la Policía Portuaria,  en cuanto a la solicitud de asistencia sanitaria en las distintas zonas del Puerto de Alicante.

Así, se han realizado más de 20 asistencias en las Terminales Marítimas de Cruceros y de Argelia a pasajeros de las mismas, más de 40 asistencias en la Zona de Marina Deportiva a tripulantes de embarcaciones, 10 asistencias en las zonas de Servicio del Puerto de Alicante por accidentes laborales y más de 150 asistencias en la zona de ocio del Puerto de Alicante.

SVBPUERTO21 (Small)

Presentación del nuevo servicio sanitario

El acto de presentación del nuevo transporte sanitario ha contado con la presencia de Miguel Campoy, presidente de la APA, José Ángel Sánchez Navajas, director Territorial de la Conselleria de Sanitat, Mercedes Carrasco, directora del SES-Alicante, Mari Carmen Román, edil de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, y Antonio López, presidente de Atdapa (Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante).

En su intervención, Miguel Campoy ha recordado que la ubicación permanente de una ambulancia en terrenos portuarios “fue uno de sus primeros compromisos”. “Gracias a la predisposición y colaboración de la Conselleria de Sanitat ha sido posible cumplir con los trabajadores del puerto”.

Por su parte, Antonio López, presidente de Atdapa, ha indicado que “en 2008 se produjeron tres accidentes mortales en los muelles del Puerto de Alicante, razón que les impulsó a elevar a la Autoridad Portuaria la necesidad de contar con un transporte sanitario y así acortar el tiempo de respuesta”. López se ha congratulado por este logro que “no sólo beneficia al Puerto, pues también prestará servicio a todos los vecinos del centro y sur de Alicante”.