El sector turístico valenciano toma pulso al mercado de cruceros con el objetivo de detectar sus oportunidades


Sonia Castedo, Belén Juste y Miguel Campoy en el transcurso de la jornada de cruceros celebrada en el CDT.

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, Belén Juste, consellera de Turismo, y Miguel Campoy, presidente de la APA, en el transcurso de la jornada de cruceros celebrada en el CdT de Alicante.

La Conselleria de Turismo ha organizado en el Centro de Turismo (CdT) de Alicante, la Jornada Monitor de Mercado de Cruceros que ha reunido a profesionales turísticos de toda la Comunitat Valenciana, contando con la presencia de la titular de Turismo, Belén Juste.

Juste, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, destacó que “este foro nos permitirá conocer exhaustivamente la situación actual y las claves par actuar en este mercado”.

Para Belén Juste “es de gran interés para el profesional y el empresario tener la visión completa del mercado para poder establecer sus propias estrategias coherentes en momentos clave”.

Por otro lado, la Consellera quiso matizar el gran potencial turístico del mercado de cruceros, “cuyo impacto en la oferta turística es considerable, sobre todo, en los puertos base”.

“La Comunitat Valenciana – continuó Juste- cuenta con unas condiciones favorables para el desarrollo de este mercado, no sólo por su bien clima, sino por su magnífica oferta turística y de ocio y por sus excelentes infraestructuras portuarias adaptadas”.

Los grandes eventos y el AVE, focos de atracción de cruceristas

A estas buenas condiciones, “tenemos que sumar la celebración de grandes eventos como la Volvo Ocean Race y la inminente llegada del AVE, en unos días, a la Comunitat”, constató la Consellera.

Los viajeros del AVE podrán optar por el paquete “fly&cruise” vía aeropuerto de Barajas, hecho que incrementará el número de pasajeros procedentes de nuevos mercados emisores.

En este contexto, Juste señaló que “el turismo de cruceros está en plena expansión”. Así avanzó cifras de su actividad, aseverando que “en los últimos ocho años, los puertos de Alicante y Valencia han cuadruplicado su número de pasajeros, y Castellón ya ha recibido su primera escala”.

Por todo ello, ahora es el mejor momento para aprovechar estas oportunidades. “Desde la Conselleria de Turisme – y así lo manifestó Juste- trabajamos para potenciar este producto turístico”.

“Nuestro objetivo – señaló- es consolidar Valencia y Alicante como puertos base y dinamizar la oferta en Castellón”. Así lo recoge el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020”.

El turismo de cruceros en el Puerto de Alicante

El presidente de la APA, Miguel Campoy, afirmó en el transcurso de la jornada de trabajo que “la principal tarea del Puerto en el campo del turismo de cruceros consiste en contar con las infraestructuras adecuadas y cuidar al máximo la atención a los buques”. En ese aspecto, “el Puerto de Alicante tiene ya una espléndida oferta, pero no nos conformamos con ello”. Por eso, dentro de pocos días comenzará la obra “mejora de bolardos de las instalaciones de atraque del muelle 14”. Estos trabajos permitirán amarrar cualquier tipo de crucero al puerto de Alicante.

Pero “en la Autoridad Portuaria de Alicante consideramos que nuestro papel tradicional debe ampliarse, porque aunque los puertos no son los principales beneficiarios del turismo de cruceros, si cuentan con las condiciones ideales para convertirse en el eje sobre el que gire una política comercial inteligente y eficaz”, remarcó.

Así pues, el objetivo principal del Puerto de Alicante debe ser, según Miguel Campoy, “la consolidación del Puerto en el ámbito internacional de cruceros y el aumento en el número de escalas y rutas mediterráneas con embarque en Alicante”. Por ello, “pusimos en marcha un plan de incentivación del turismo de cruceros, al que hemos ido sumando municipios y otras administraciones, y a que van a sumarse también colectivos empresariales”.

El turismo de cruceros en la Comunitat y sus previsiones

La Comunitat Valenciana recibió 204 cruceros en 2009, 143 de los cuales corresponden a la Autoridad Portuaria de Valencia y 61 a la de Alicante.

Hay que destacar que el puerto de Valencia ha experimentado un fuerte y constante crecimiento, llegando a multiplicar por 7 el número de cruceros en 8 años. En 2010, hasta octubre, el puerto de Valencia ha recibido 140 cruceros, registrando un incremento del 10,2%, y situándolo lo como el séptimo puerto español con mayor número de cruceros.

Por su parte, Alicante ha recibido 38, lo que le lleva a ocupar la posición 13 y Castellón, que inició su actividad crucerística en mayo, ha recibido 1 crucero.

Con ello, los puertos valencianos atendieron a un total de 281.524 cruceristas en 2009, de los cuales 184.909 recibió la ciudad de Valencia y 96.615 el puerto de Alicante. Al igual que sucede con las estadísticas del número de cruceros, el número de cruceristas llegados al puerto de Valencia y de Alicante ha cuadruplicado sus cifras en 8 años.

Con respecto a las previsiones, la incorporación de tres nuevas navieras que tendrán como puerto base a Valencia hace prever un aumento del 45% de las escalas y de un 75% de pasajeros para 2011.

Por último, la Autoridad Portuaria de Alicante prevé un aumento del 10% en el número de escalas y un aumento del 28% en el número de pasajeros para 2011.