El Puerto de Alicante acoge un simulacro de emergencia por atentado terrorista con bomba en la Terminal Marítima de Cruceros


Miembros del Servicio Territorial de Emergencias Sanitarias evacuan a uno de los figurantes 'heridos'.

Miembros de Protección Civil evacuan a uno de los figurantes 'heridos'.

El ejercicio ha consistido en la simulación de una situación de emergencia en la Terminal Marítima de Cruceros del muelle 14, en el que se encontraba atracado el crucero turístico “Louis Majesty”, como consecuencia del aviso de la colocación de un paquete con sustancias explosivas recibido en el Centro de Control y Seguridad de la Autoridad Portuaria.

Una vez activado el Plan de Emergencia, durante las labores de evacuación se ha producido una explosión que ha ocasionado varios heridos. Mientras que por parte del Puesto de Mando Avanzado se han dirigido las operaciones de combate de la emergencia ante la posible existencia de otros objetos explosivos. Una vez acotada la zona y verificado el perímetro, se han llevado a cabo las labores de evacuación y el traslado de los 12 heridos registrados.

La segunda parte del ejercicio ha consistido en la desactivación y explosión de un segundo artefacto, escondido dentro de una mochila, encontrado en el interior de la terminal marítima. Para este cometido, los Tedax de la Guardia Civil se han valido de un robot cuya videocámara permite un control remoto del artilugio.

El simulacro, planificado por el departamento de Seguridad y Protección de la APA, ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, el Servicio Fiscal y de Protección Portuaria de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Capitanía Marítima de Alicante, el Servicio Territorial de Emergencias Sanitarias y CICU, el Ayuntamiento de Alicante (SPEIS, Protección Civil y Policía Local),  así como los servicios portuarios de Practicaje, Amarre y Remolque.