El consejo de administración del Puerto de Alicante aprueba sacar a concurso la construcción y explotación de una instalación náutico-deportiva en la dársena Infantas Elena y Cristina


Los miembros del consejo de administración antes del inicio de la sesión.

Los miembros del consejo de administración al inicio de la sesión.

Con el objetivo de configurar y completar el área náutico-deportiva del Puerto de Alicante, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado por unanimidad sacar a concurso público la construcción y explotación de una marina de yates de gran magnitud en la dársena Infantas Elena y Cristina. La nueva marina contará con un número de atraques de entre 160 y 170 en esloras de 15 a 40 metros.

El desarrollo de la instalación será en todo momento compatible con el desarrollo de la regata Volvo Ocean Race y el disfrute ciudadano del muelle 12, donde ya se celebran multitud de eventos. Así, el pliego estipula que sólo se concesionará la lámina de agua de la dársena Infantas Elena y Cristina y los cantiles de los muelles 10 (189 metros) y 14 (247 metros), mientras que la línea de atraque del muelle 12 queda reservada para las embarcaciones de la Volvo Ocean Race. Asimismo, se construirá un edificio para la capitanía de la marina en el muelle 14 y un pantalán de abrigo para atenuar la reflexión del oleaje de 204 metros. En el diseño de esta estructura, la Autoridad Portuaria ha contado con el asesoramiento del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

La configuración de la dársena Infantas Elena y Cristina quedará completada con la construcción de un edificio hostelero en el extremo del muelle 10, cuyo concurso público también ha sido aprobado en la sesión del máximo órgano de gobierno del puerto. Con este concurso, la Autoridad Portuaria busca potenciar el valor estético del entorno de la regata con la construcción de un icono arquitectónico integrado en el entorno, lo que favorecerá un mayor disfrute ciudadano de esa zona portuaria. De hecho, el aspecto estético y formal será tenido en cuenta pudiendo quedar desierto el concurso si los proyectos presentados no se ajustan a los parámetros de calidad deseados.

Traslado silos

El último paso de la nueva configuración de los muelles de levante pasa por el desmantelamiento de los silos horizontales ubicados a lo largo del muelle 14. Según ha anunciado Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, en julio de 2011 quedará liberado todo el muelle si se cumplen los plazos de puesta en marcha de los nuevos silos de la dársena sur.

Actualmente, el muelle 14 cuenta con cuatro silos horizontales tras demolerse el que poseía la compañía Holcim. De ellos tres pertenecen a Colacem y uno a Cemex. Con el traslado de estos depósitos de cemento se consigue mejorar la imagen turística, ya que los silos están ubicados junto a la terminal marítima de cruceros y mantener una actividad que sustenta la economía de más de 500 familias en la provincia de Alicante.

TMS / PSP

El máximo representante de la institución portuaria también ha informado al consejo de administración del acuerdo alcanzado el pasado martes 2 de noviembre entre Terminales Marítimas del Sureste (TMS) y Palacio Servicios Portuarios (PSP) gracias al cual TMS absorbe a PSP.

En la sesión del consejo de administración del 2 de febrero de 2010, el máximo órgano de gobierno del Puerto de Alicante concedió una licencia de explotación a Palacio Servicios Portuarios (PSP) para la explotación del muelle 11 (antigua terminal de contenedores de TCA). Gracias a esta decisión, que evitó la quiebra de las instalaciones, se han incrementado los tráficos y mantenido los puestos de trabajo.

No obstante, como ya se informó tras dicha sesión entre los planes de la APA no figuraba potenciar dos terminales de contenedores, de tal forma que el devenir de las antiguas instalaciones de TCA las debía marcar el propio mercado.

En este sentido se ha producido un acuerdo de concentración empresarial entre ambas compañías que permitirá mejorar la infraestructura y posibilitará crecimientos sostenidos a medio plazo. Además, el acuerdo alcanzado garantiza los puestos de trabajo y las líneas existentes.

El acuerdo permitirá concentrar el tráfico de contenedores en TMS y continuar con la política emprendida por la Autoridad Portuaria al liberar el muelle 11 y permitir la gestión directa de APA para impulsar la especialización en mercancía general.

José Enrique Garrigós, vicepresidente del consejo

Por último, los vocales del consejo de administración han sido informados del nombramiento de José Enrique Garrigós Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, como vicepresidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.