Elche firma un convenio con la Fundación Puerto Alicante para potenciar el turismo de cruceros


Miguel Campoy y Alejandro Soler se dan la mano en presencia de Agustín Palao y Encarna Marco.

Miguel Campoy y Alejandro Soler se dan la mano en presencia de Agustín Palao y Encarna Marco.

Alejandro Soler, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y de la Fundación Puerto de Alicante, Miguel Campoy, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto fomentar las excursiones a Elche de los cruceristas que llegan al puerto de Alicante y promocionar el Puerto de Alicante como puerto de escala de cruceros.

Tras la rúbrica del acuerdo, que se celebró en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche con la presencia de la concejal de Turismo, Encarna Marco y el director general de la Fundación Puerto Alicante, Agustín Palao, entre otros; el alcalde de Elche, Alejandro Soler, señaló que con la firma de este convenio “se incrementa el potencial de visitantes a la ciudad”.

Soler destacó que este tipo de turistas “nos interesan por su elevado poder adquisitivo” y por su “disposición de comer y comprar allí donde atraca el barco y por tanto es un turista que deja dinero en las ciudades que visita”.

Al respecto, Miguel Campoy, señaló que con este acuerdo se fomenta la llegada de un tipo de turista que, dependiendo de las circunstancias, se gasta una media de entre 50 y 100 euros por jornada y localidad que visita.

Soler también incidió en el aumento de visitantes que generará esta oferta turística en la ciudad y su contribución a la desestacionalización del sector ya que la llegada de cruceros al Puerto de Alicante se produce durante todo el año y de cara al 2011 se espera que pasen por el Puerto de Alicante más de 100.000 cruceristas.

En este sentido, la intención desde Elche es poder captar a los turistas que pasen por el Puerto de Alicante y aumentar el número de visitantes que llegan a Elche desde el puerto alicantino (unos 9.000 desde 2008); una cifra que se espera aumentar con la firma de este acuerdo.

El alcalde de Elche resaltó la oferta turística de la ciudad para poder ofrecer a los cruceristas “una oferta de excursión interesante y diferenciada en la provincia de Alicante” para conocer el patrimonio cultural de la ciudad con la red de museos, el palmeral, la posibilidad de adquirir calzado en una ciudad de referencia en este sector; así como disfrutar de la gastronomía y espacios naturales; entre otros.

Por su parte el presidente de la Fundación Puerto Alicante, Miguel Campoy, precisó que con este convenio “desde el punto de vista institucional, Elche aprovecha más y mejor su puerto y el Puerto de Alicante ahora es más puerto que ayer porque nosotros estamos convencidos de que los próximos años el crecimiento de los cruceros va a ser exponencial y vamos a hacer un esfuerzo por ser aún mejor considerada como terminal”.

El convenio, además de la promoción de la ciudad como destino, también contempla ofertar autobuses con destino a la ciudad y la incorporación de técnicos de turismo de Elche en la oficina de información turística del Puerto de Alicante, donde los pasajeros de los cruceros que llegan a Alicante podrán conocer la oferta turística de la ciudad.